¿Qué es un CFDI?

Es un Comprobante Fiscal Digital que se emite a través de Internet. Es generado por el contribuyente a través de una aplicación informática. Una vez generado se envía a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para ser validado, se le asigne un folio fiscal y se le incorpore el Sello Digital del SAT. En otras palabras, son facturas electrónicas (documentos electrónicos en formato XML) que deben llevar un “Timbrado”, elemento que agrega un PAC para darle validez.

La factura electrónica es la representación digital de un Comprobante Fiscal, apegada a los estándares de seguridad definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal. Puede ser generada, transmitida, almacenada y enviada, utilizando medios electrónicos. Cuenta con un sello digital que garantiza su origen, autenticidad y validez ante el SAT. También cuenta con una cadena original que resume el contenido de la factura y el folio asignado.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA EMITIR CFDI CON MYSUITE?

La e.Firma


El Certificado de Sello Digital

 (CSD)

Tener acceso a Internet


¿Cómo Funciona el CFDI en MYSuite?

A través de MYSuite puede realizarse la emisión y certificación de cualquier CFDI (Comprobante Fiscal Digital) , ya que contamos con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generarlos, validarlos, asignarles el folio fiscal e incorporarles el sello digital. Asimismo, nos encargamos de enviar al SAT, previa autorización de nuestros clientes, copia de los CFDI (Comprobante Fiscal Digital) que les certifiquemos.

TIPOS DE CFDI QUE PUEDEN EMITIRSE CON MYSUITE

CFDI de Ingresos (I) por prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías (incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior), etc.






CFDI de Egresos* (E) que amparen devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad o que requieran expedirse para ajustar o restar un CFDI (Comprobante Fiscal Digital) de ingresos en cuanto a los montos que documenta como, por ejemplo, la aplicación de anticipos.
* Conocido como Nota de crédito.




CFDI de Traslado* (T) para acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías objeto del transporte durante su trayecto; el cual puede ser emitido por:

- El propietario de las mercancías, cuando las transporte él mismo.
- El transportista, siempre que el propietario de las mercancías contrate los servicios de transportación.
* Este tipo de CFDI también puede utilizarse para sustentar operaciones de transporte de mercancías hacia el extranjero.

CFDI de Nómina (N) al que se incorpora el complemento de recibo de pago de nómina y que debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos.




CFDI de Pago* (P) que incluye el complemento para recepción de pagos; mismo que debe emitirse en los casos de operaciones (venta de bienes o prestación de servicios) con método de pago en parcialidades o diferido (PPD).
* Facilita la conciliación de las facturas (CFDI de Ingresos) contra los pagos recibidos para saldar su adeudo.

CFDI de retenciones e información de pagos* que se expidan para hacer constar la realización de retenciones de impuestos; incluyendo los pagos realizados a residentes, para efectos fiscales, en el extranjero y las retenciones que se les realicen.
* Conocido como CFDI (Comprobante Fiscal Digital) de Retenciones.