Por Lourdes Guada / agosto 23, 2017 / Cambios Fiscales / Sin Comentarios

En las ventas realizadas al público en general, que son pagadas al momento de realizarse la operación, no se requiere ocupar el complemento para recepción de pagos. (Los CFDI con complemento de pagos solamente se emiten por la recepción de pagos en parcialidades o de manera diferida; es decir, cuando el pago se recibe en una sola exhibición, pero de manera posterior a la venta; incluso si se trata de operaciones a crédito).

 

 

 

Para facturar estas operaciones con el público en general (aquellas en las que el cliente no haya solicitado su factura de manera particular y, por ende, no se cuente con la clave en el RFC del receptor) puede emitirse un CFDI global, cuyo receptor sea el RFC genérico XAXX010101000, en el cual consten los importes correspondientes a cada operación que se incluya; así como, su número o el folio del comprobante simplificado o ticket expedido al momento de efectuada la misma.

 

 

Dicha factura global podrá ser diaria, semanal, mensual o bimestral (en el caso de los contribuyentes que tributen en el RIF) y deberá generarse y timbrarse dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones que la integren. Esto es, si se opta por hacer el CFDI diario, las ventas realizadas con el público en general el día 23 de agosto del 2017 tienen que ser facturadas a más tardar el 26 de agosto del 2017; si es mensual, la factura respecto al mes de agosto de 2017 debe emitirse antes del 3 de septiembre de 2017, por ejemplo. En esta deberá desglosarse, además, en forma expresa y por separado, el monto del IVA y del IEPS que en su caso aplique.

 

Respecto a la forma de pago, constituye un dato requerido y debe registrarse la clave de la forma de pago con la que se liquidó el comprobante simplificado de mayor monto entre los que se incluyan en la factura (Ej. si el mayor importe incluido se pagó en efectivo se registra “01”, si fue con Tarjeta de crédito se coloca “04” o “28” si fue con Tarjeta de débito, etc.). En el caso de que existieran 2 o más tickets con igual importe, que se hayan pagado en formas diferentes, puede anotarse entre estas, la que se considere; pero nunca podrá registrarse en una factura global la forma de pago “99” (Por definir).

 

 

Importante:

Las operaciones donde, a pesar de que se realicen con el público en general, el pago se haga en parcialidades o de manera diferida (es decir, no se liquiden al momento de realizar el despacho del combustible), no pueden incluirse en un CFDI global, ya que en este supuesto no aplica la facilidad de emitir un comprobante simplificado o ticket por la venta u operación. (Aquí, tendría que emitirse un CFDI de tipo ingreso por el total de la venta u operación, en el que el RFC receptor sea el del cliente, y con posterioridad, generarse un CFDI con complemento de pago cada vez que se reciban los mismos).

 

 

 

 

 

En MYSuite podrás cumplir con todas tus obligaciones fiscales y emitir cualquier tipo de comprobante que requieras, haciendo uso de alguna de nuestras múltiples soluciones tecnológicas avaladas por el SAT; sin importar cuáles sean tus requerimientos de sistema y/o de mercado. *

 

* En caso de requerir un desarrollo a la medida, también lo realizamos. Contamos con un equipo de expertos que evaluarán las necesidades de tu empresa o negocio, te darán la mejor alternativa y ejecutarán su implementación o te asesorarán para ello.

 

 

Si aún no eres nuestro cliente o siéndolo, necesitas innovar en tus procesos u optimizarlos

 

 

Te ofrecemos un servicio personalizado y una atención especializada.

 

… El SAT y más de 370 mil clientes nos respaldan…

 

 

Enlaces relacionados:

Guías de Llenado CFDI 3.3 - SAT

Catálogos del Anexo 20 - Actualización

Catálogos CFDI 3.3 - Julio 2017 SAT

Anexo 20 versión 3.3 - SAT

Cambios CFDI 3.3 - Factura electrónica 2017

Prórroga: Anexo 20 versión 3.3 - SAT

Facilidades en Factura Electrónica 2017 - SAT

Haz un comentario