Por Lourdes Guada / octubre 02, 2017 / Cumplimiento Fiscal / Sin Comentarios

El día de hoy 02 de octubre del 2017, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), fue publicado el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017.

 

 

Dicho decreto, fue emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y constituye un instrumento que tiene como objetivo contribuir a la restauración de daños y a la normalización de las actividades económicas en el menor tiempo posible; a través de estímulos que coadyuven a generar las condiciones propicias para la pronta recuperación económica de las zonas con mayor afectación en su actividad productiva y/o comercial.

 

 

Estos beneficios que, en su mayoría, aplican a los contribuyentes con domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro tipo de establecimiento en las zonas afectadas [1] tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 se establecen a fin de que puedan contar con liquidez para hacer frente a los compromisos económicos y en este sentido, se consideró:

  • Eximirlos de la obligación de efectuar los pagos provisionales del ISR, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017; o bien, por el 3er. y 4to. Trimestres o el 3er. Cuatrimestre del 2017, según corresponda.

Fundamento: Artículo PRIMERO – Decreto beneficios sismo 19 de septiembre 2017 (02102017).

  • Permitir, a quienes tributan en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), diferir la obligación de presentar las declaraciones del 5to. y 6to. Bimestres del 2017.

Fundamento: Artículo SEGUNDO – Decreto beneficios sismo 19 de septiembre 2017 (02102017).

  • Autorizar la deducción inmediata (hasta por el 100% del monto original de la inversión) correspondiente a las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen del 19 de septiembre del 2017 al 31 de marzo del 2018.

Fundamento: Artículo TERCERO – Decreto beneficios sismo 19 de septiembre 2017 (02102017).

  • Permitir el entero, en parcialidades, del ISR retenido por salarios correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2017.

Fundamento: Artículo CUARTO – Decreto beneficios sismo 19 de septiembre 2017 (02102017).

  • Permitir el pago en parcialidades del IVA y del IEPS correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2017.

Fundamento: Artículo QUINTO – Decreto beneficios sismo 19 de septiembre 2017 (02102017).

  • Permitir que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presenten mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes al 2do. Semestre del 2017.

Fundamento: Artículo SEXTO – Decreto beneficios sismo 19 de septiembre 2017 (02102017).

  • Devolver el IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar el 16 de octubre del 2017 en un plazo máximo de 10 días.

Fundamento: Artículo SÉPTIMO – Decreto beneficios sismo 19 de septiembre 2017 (02102017).

  • Entre otros beneficios…

 

 

Así mismo, se precisa que los contribuyentes que se encuentren en los supuestos para aplicar los beneficios otorgados en el presente Decreto deberán hacerlo por todos los pagos, provisionales o mensuales, a que se refiere el mismo y que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, el 02-10-2017, correspondientes al período de septiembre a diciembre del 2017 y que, para apoyar a las personas físicas que sufrieron la pérdida total de su casa habitación en otras demarcaciones territoriales dañadas [2], se les exime del pago del ISR por los ingresos derivados de la enajenación de terrenos en los que se encontraban ubicadas dichas casas habitación; siempre que el monto de la contraprestación obtenida por la enajenación no exceda de setecientas mil unidades de inversión y se cuente con el documento oficial emitido por la autoridad competente, que sustente la pérdida total de la construcción…

Fundamento: Artículos DÉCIMO y DÉCIMO TERCERO – Decreto beneficios sismo 19 de sept 2017 (02102017), respectivamente.

 

*** Todo lo anterior, si se cumplen los requisitos o fechas establecidas en cada uno de los artículos del mencionado Decreto de beneficios por el sismo del 19 de septiembre del 2017; publicado el 02-10-2017 en el DOF.

 

Nota:  Para la correcta y debida aplicación de lo dispuesto en el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017, El Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá emitir las reglas de carácter general que considere; lo cual seguramente, será contemplado en la próxima modificación que se realice a la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

[1]  Zonas afectadas por el sismo: Las consideradas en el Artículo DÉCIMO SEGUNDO del presente Decreto (pertenecientes a los Estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala).

[2]  Otras demarcaciones territoriales en las que el sismo causó severos daños: Ciudad de México; municipios de Cuernavaca y Jiutepec del Estado de Morelos, municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla del Estado de Puebla y municipios de Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala y Xicohtzinco del Estado de Tlaxcala.

 

 

 

En MYSuite, te mantenemos informado acerca de todas las disposiciones publicadas por la autoridad fiscal y te apoyamos en el cumplimiento de tus obligaciones en materia de comprobantes fiscales digitales; ya que mediante el uso de nuestras soluciones tecnológicas y/o herramientas web, avaladas por el SAT, puedes emitir cualquier tipo de CFDI que requieras, sin importar tus requerimientos de negocio y/o de sistema.

 

 

En caso de requerir un desarrollo a la medida, también lo realizamos. Contamos con un equipo de expertos que evaluarán las necesidades de tu empresa, te ofrecerán la mejor alternativa y ejecutarán su implementación o te asesorarán para ello; brindándote el mejor servicio y una atención personalizada.

 

 

… El SAT y más de 370 mil clientes nos respaldan…

 

 

 

Haz un comentario