Por Lourdes Guada / enero 14, 2016 / Cumplimiento Fiscal / Sin Comentarios

¿Estuviste de vacaciones y aún no te pones al tanto de lo que se ha dictado de “nuevo” en materia fiscal?...

¡Pues te comentamos lo más relevante que para este 2016, trae la Resolución Miscelánea Fiscal!

 

Para los Medios electrónicos, se incorpora el uso de la e. firma Portable por parte de las personas físicas que cuenten con FIEL vigente. La misma, sustituye a la firma autógrafa y funciona mediante una clave dinámicade un sólo uso, con vigencia de 60 segundos y servirá como mecanismo de acceso en los diferentes aplicativos del Portal del SAT y para llevar a cabo trámites propios; sin necesidad de tener que almacenarla en ningún dispositivo. Los servicios y trámites en los que se pueda utilizar aparecerán publicados en la página del SAT.

 

Respecto a Trámites:

  • Cuando se notifique o se informe que presuntamente se realizan operaciones inexistentes, podrá solicitarse a través del Buzón Tributario una prórroga de 10 días adicionales al plazo que se establece en el artículo 69-B del CFF para aportar información, documentación, o bien desvirtuar los hechos. (Esta opción podrá ejercerse por una única vez; teniendo en ese caso 25 días, contados a partir de la fecha de la última notificación efectuada, para realizar las aclaraciones necesarias).
  • Si el último día del plazo para un trámite o para presentar medios de defensa, el portal del SAT estuviese inhabilitado por alguna contingencia, se prorroga el término hasta el día hábil siguiente en que esté disponible el mismo.
  • En caso de Fusión Posterior, el aviso lo presentarán cada una de las sociedades y no sólo la fusionante.
  • Si se hacen avisos de compensación, éstos se presentarán vía internet y NO mediante la Forma oficial 41.
  • Las consultas sobre precios de transferencia serán a través del Buzón Tributario.
  • El cambio de domicilio fiscal, podrá hacerse por internet sin presentar comprobante de domicilio; siempre que se cuente con un buen historial u opinión de cumplimiento tributario. (La opción aparecerá de manera automática en el portal de contribuyentes; pero si no se cumple lo anterior, tendrá que realizarse de forma presencial en una oficina del SAT).
  • Para fijar o determinar importes de cantidades referenciadas al salario mínimo general de 2015, del 1 de enero al 30 de septiembre de ese año, deberá considerarse el valor que correspondía al área geográfica del contribuyente; y del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015, el señalado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos vigente en ese período.

 

En lo referente a Arrendamiento, quien obtenga además ingresos por salarios e intereses (que en su conjunto no excedan los 10 salarios mínimos), puede efectuar pagos provisionales trimestrales; teniendo la opción de realizarlos a través de la herramienta “Mis cuentas”.

 

En lo relacionado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF):

  • Se incrementa de 100 a 250  pesos, el monto para no emitir facturas, excepto que el cliente la solicite; y siempre que se expidan los comprobantes globales por las operaciones con público en general.
  • Se especifica el procedimiento para los contribuyentes que abandonan el régimen por rebasar los 2 millones de pesos, y/o por incumplir con la obligación de realizar las declaraciones bimestrales y no atender los requerimientos del SAT para presentarlas.
  • Se detalla que si se obtiene ingresos por salarios, arrendamiento o intereses, se debe cumplir de forma independiente con las obligaciones fiscales que según la LISR se establecen para cada actividad.
  • Si se reciben ingresos por arrendamiento con “deducción ciega” (deducción del 35 % de los ingresos como si fueran los gastos realizados y del impuesto predial de los inmuebles), no se estará obligado a realizar la declaración informativa del IVA.
  • Los que se incorporen al régimen (y además de los ingresos propios de su actividad, perciban ingresos por intereses, renta y/o salarios), podrán deducir el 100% de los impuestos en el primer año; siempre que dichos ingresos, en su conjunto, no hayan excedido de 300 mil pesos en el ejercicio anterior.
  • El reparto de las utilidades a los trabajadores, correspondientes al 2015, deberá realizarse a más tardar el 29 de junio de 2016.
  • Se considera que se incumple con la presentación de las declaraciones bimestrales respecto de 2014 y 2015, cuando no se atiende a más de dos requerimientos de la autoridad.
  • Se permite tener ingresos por arrendamiento y ser del RIF; siempre que en 2014 y 2015, los ingresos obtenidos hubieran sido inferiores a 2 millones de pesos y no se haya tenido ningún incumplimiento. Esta es una opción para las personas físicas que iniciaron o reanudaron actividades por arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles entre enero de 2014 y el 15-11-2015**.

** Para ejercerla, deberá darse aviso mediante un caso de aclaración en el portal del SAT, antes del 15 de febrero de 2016 (haciendo uso de la  Forma oficial 217/CFF).

 

Sobre el Buzón Tributario, es imprescindible que se registre una dirección de correo electrónico para poder recibir los avisos y notificaciones (de cumplimiento, requerimiento, incumplimiento, etc.) que pueda emitir la autoridad. Si no se hace, se tomará como una oposición a lo dispuesto para mantener la comunicación y se impondrán sanciones (incluidas multas) conforme al Código Fiscal.

 

En cuanto a Contabilidad electrónica, no se presentan cambios a lo ya establecido respecto a: contribuyentes obligados, fechas de envío de información, medios se entrega y exceptuados, como les comentamos en nuestra publicación anterior (Leer entrada anterior); sin embargo deberá prestarse atención a la realización de las Auditorías electrónicas, a partir de abril de 2016, las que se llevarán a cabo previa notificación por Buzón Tributario; y tendrán como objetivo principal realizar revisiones fiscales a los contribuyentes que tengan antecedentes de irregularidades tributarias.

 

Por otra parte:

  • Se aclara que no se viola el secreto bancario cuando el SAT, para efectos fiscales, pide a los bancos información de sus cuentahabientes.
  • Los Contribuyentes distintos de los que componen el Sistema Financiero, de acuerdo con el Artículo 7 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), quedarán relevados de declarar las operaciones cuyo monto acumulado en el año sea inferior a 60 millones de pesos.
  • Se incrementa de 2 mil a 5 mil pesos el monto base para que los pagos  deban hacerse por Transferencia electrónica de fondos, mediante Tarjeta de Crédito, Débito, Servicio,  o por Monederos electrónicos autorizados por el SAT.

 

El contenido completo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y sus Anexos ya publicados, puedes consultarlo aquí.

 

 

 

 

Haz un comentario