Por Lourdes Guada / enero 05, 2016 / Cumplimiento Fiscal / Sin Comentarios

Desde el 1 de enero de 2016, todas las Personas Morales y las Personas Físicas están obligadas a llevar contabilidad electrónica y presentarla al SAT. Seguramente has escuchado ya hablar de ello; pues es un tema que se aborda desde hace más de un año.

En un primer momento, en el 2015, comenzaron a cumplir con la obligación el Sector Financiero y quienes hubiesen obtenido ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos en el 2013 y por ello, tal vez ya estés cumpliendo.

Ahora bien, si tuviste ingresos acumulados menores a 4 millones en 2013, realizas actividades del sector primario, eres persona moral con fines No Lucrativos, te inscribiste al RFC en 2014, 2015 o lo haces durante 2016, ¡este año comienza la obligación de llevar contabilidad para ti!

¿Qué archivos se generan y cuándo se envían?

Catálogo de cuentas con código agrupador: La primera vez conjuntamente con la balanza y cuando se modifique o se le adicionen cuentas o subcuentas.

Balanza de comprobación: De forma mensual, en el segundo mes siguiente al que correspondan los datos.

Información de pólizas del período y sus auxiliares de cuentas y folios fiscales: Sólo cuando el SAT necesite verificar información contable (por comprobación al propio contribuyente o a un tercero relacionado), o la procedencia de devoluciones y/o compensaciones.

* La información de enero de 2016 se enviará a más tardar el 3 de marzo de 2016 (Personas Morales) y el 5 de marzo de 2016 (Personas Físicas).

* Quienes cotizan en la bolsa de valores enviarán la información de forma trimestral; entregando el 1er. Trimestre (enero, febrero y marzo de 2016) a más tardar el 3 de mayo de 2016.

* Las personas del sector primario (dedicadas a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca), si optaron por declarar sus pagos provisionales de ISR semestralmente, podrán enviar la información contable de forma semestral; por lo que tendrán la opción de entregar a más tardar el 3 o el 5 de agosto de 2016 (si son personas morales o personas físicas), la que corresponde al 1er. Semestre, mediante seis archivos que contengan la contabilidad de cada uno de los meses que reporten.

Estas fechas y la periodicidad de envío de la información para cada tipo de contribuyente obligado se establecen en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2016, donde también se explica la manera en que debe procederse en caso de que los archivos generados contengan errores o sean modificados posterior al envío de la información.

 

 

Los archivos a enviar deben ser en formato XML y pueden generarse por medios propios, con la herramienta del SAT, o con un proveedor de servicios; cumpliendo siempre con el estándar del Anexo 24 de la RMF.

Una vez que se cuenta con los archivos, se recomienda hacer uso del Validador de Forma y Sintaxis del SAT, para verificarlos antes de realizar el envío de la información y para entregarlos deberán comprimirse en formato *.ZIP, con la nomenclatura definida en el mencionada Anexo para cada tipo de archivo.

La entrega será a través del Buzón Tributario o de la sección “Trámites” del Portal del SAT, con Firma Electrónica vigente.

Únicamente están exentos o relevados de enviar la información relacionada con su contabilidad, los contribuyentes pertenecientes a los Regímenes de Incorporación Fiscal, Arrendamiento y Servicios profesionales; las Sociedades, Asociaciones y Fideicomisos autorizados para recibir donativos (Donatarias Autorizadas) cuyos ingresos no sobrepasen los 2 millones de pesos; así como las Asociaciones religiosas, siempre que para el registro de sus operaciones contables utilicen la herramienta “Mis Cuentas”.

 

Con este nuevo grupo que debe comenzar a cumplir se sumarán 5 millones de contribuyentes a la contabilidad electrónica, y en caso de incumplimiento se establecen multas entre 5 mil y 15 mil pesos…

 

…Si te encuentras entre ellos, No esperes hasta el final, ¡empieza ya!

 

 

Haz un comentario