Por Lourdes Guada / marzo 07, 2017 / Cumplimiento Fiscal / Sin Comentarios

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer la Versión 3.4.9 del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)*; la cual contiene, además de los ajustes para el cálculo del pago de las cuotas obrero-patronales y topes máximos de cotización con la UMA, los de los Créditos INFONAVIT con factor de Descuento.

 

En tal sentido, respecto al INFONAVIT, se realizaron las siguientes adecuaciones:

 

- Sustitución del tipo de descuento en “Veces el Salario Mínimo - VSM” por el “Nuevo Factor de Descuento (FD)” como base de cálculo; cambiándose las etiquetas VSM por FD.

 

Es importante señalar que los cálculos en esta modalidad aplican a partir del primer bimestre de 2017; por lo que los pagos extemporáneos que se realicen por este concepto (que sean anteriores al presente año 2017), seguirán realizándose con la base de cálculo anterior; es decir en “Veces el salario mínimo”.

 

Y se implementaron otras mejoras, tales como:

- Validación de la captura correcta de los Salarios Mínimos vigentes a la fecha; inclusión (desde la anterior versión 3.4.8 del SUA) de la validación de la captura de la UMA vigente para el mes de enero y a partir de febrero 2017 y la actualización de los datos históricos del Índice nacional de precios al consumidor y Porcentaje de recargos, vigentes para el período del 01-07-1997 al 31-12-2016.

 

Además, informó que, estas propias adecuaciones se verán reflejadas en la propuesta de pago (Emisión Bimestral Anticipada) a partir del primer bimestre de 2017.

 

Conoce nuestro producto MYSuite Nómina

¡Precargado con información de ley

y con Complemento Nómina 1.2!

 

 

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el monto del estímulo fiscal aplicable al uso de la gasolina y diésel en el mes de marzo 2017, para el sector pesquero y agropecuario:

 

Tipo de combustible

Porcentaje del estímulo

Monto del estímulo

(pesos/ litro)

Gasolina (menor a 92 octanos)

63.49%

$ 2.00

Diésel

59.05%

$ 2.00

 

También así, publicó las bases para el estímulo fiscal en Tecnología (actividades de investigación y desarrollo de tecnología); dando a conocer las reglas generales para poder obtenerlo; entre las que destaca llevar un sistema de cómputo mediante el cual se proporcione al SAT la información relacionada con la aplicación de los recursos del mismo (por cada una de las partidas de gasto e inversión, que se determine).

 

  • Las tasas de recargos vigentes durante marzo de 2017, para la Ciudad de México son:

 

Concepto

Tasa de recargo

Créditos fiscales (Diferidos o en parcialidades)

63.49%

Casos de mora

63.49%

 

  • Por su parte el SAT, durante la conferencia Innovación SAT 2017, aseveró que la factura electrónica ha revolucionado la administración tributaria en México; al considerar que los avances e innovación desarrollados en los últimos 4 años, han contribuido a desarraigar ideas negativas que se tenían sobre el tema. Ello, gracias a las herramientas tecnológicas que hoy en día - no sólo a través del Servicio de Administración Tributaria; sino también por medio de los Proveedores Autorizados- se brindan a los contribuyentes para el cumplimiento fiscal.

Dichos avances según se plantea, han sido posibles en gran medida por la información que proporciona el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI); mismo que ha permitido la generación de mejores productos para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales; pero que, además, para muchas empresas, se traduce en una simplificación de sus procesos operativos, administrativos y contables.

 

 

  • Y en otro orden, recordamos las obligaciones fiscales que deberán cumplirse, de ser el caso, a más tardar el siguiente 10 de marzo:

 

Declaraciones informativas

Descripción de Obligación

Personas obligadas

Fundamento Legal

Presentar (a través del portal del SAT o ante la ADSC, correspondiente a su domicilio) la información de las cuentas, depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales, u otro tipo de operaciones.

Entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Art. 32-B (fracc. IV) del CFF,

Regla 2.15.1. y ficha 163/CFF del Anexo 1-A de la RMF_2017

Presentar al SAT, mediante la forma electrónica IDE-M: “Declaración mensual de depósitos en efectivo” del Anexo 1 (rubro A, numeral 2), la información mensual de febrero de 2017, correspondiente a los depósitos en efectivo.

Instituciones del Sistema Financiero que opten por presentar la información de manera mensual.

Artículo 55 (fracción IV) de la LISR y Regla 3.5.12 de la RMF_2017.

 

 

Ligas de interés:

IMSS - sua

Actualización del SUA

Instrucciones - Versión SUA 3.4.9

SAT - Comunicado 022/2017

Calendario fiscal - 10032017

Haz un comentario