Por Lourdes Guada / julio 14, 2016 / Cambios Fiscales / 9 Comentarios

¡Actualización!

La definición de la Forma de pago y del Método de pago cambia a partir del 1 de julio de 2017, con la entrada en vigor del Anexo 20 versión 3.3.

 

 

Conoce los cambios del CFDI 3.3

 

A partir del  15 de julio de 2016  es obligatorio el uso del nuevo Catálogo de “Método de pago” publicado el pasado 3 de junio, por el Servicio de Administración Tributaria; por lo que, en lo adelante, en lugar de reflejar en el CFDI el concepto mediante el cual se realiza el pago (Efectivo, cheque, Transferencia, etc.), deberá asentarse la o las claves  correspondientes, conforme al mencionado catálogo:

 

 

Fundamento legal:  Artículo 29-A, fracción VII, inciso c, del Código Fiscal de la Federación y Regla 2.7.1.32., de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

O bien, consignar la expresión  No aplica u otra análoga  (NA, N/A, etc.) cuando no se conozca la forma en que habrá de efectuarse la contraprestación o pago de la operación, acto o actividad realizada; como por ejemplo en las ventas a crédito (en las que el CFDI se expide antes del pago). *

 

** Si se trata de un cliente recurrente que siempre paga sus facturas con el mismo método de pago, no habría ningún problema si se detalla la clave correspondiente, en lugar de NA; aun cuando la factura se emita antes del pago.

 

Otro caso en el que podrá referirse que “No aplica” ningún método de pago, es en el de las facturas sin valor comercial o con valor cero; mismas que pueden originarse por ventas de mercancías en consignación (al vender un producto a un intermediario y cobrarlo una vez que el intermediario lo haya vendido al consumidor final), en entregas de promociones,   etc. También así, en los comprobantes de nómina donde el monto de las percepciones pagadas a un trabajador sea igual al importe de las deducciones que se le aplican; por citar algunos.

 

¡Importante!

En este supuesto no se consideran las facturas globales por las ventas efectuadas al público en general, que pueden agrupar las operaciones de un día, una semana, un mes y hasta de un bimestre, en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal.

En éstas, como en todos aquellos casos en que la forma en que se realice el pago sea diferente a las referidas en el catálogo, deberá colocarse la  Clave 99, correspondiente a “Otros”.

 

Recuerda que, si requieres registrar más de una forma de pago, deberás anotar las claves iniciando por la del método con el cual  vaya a liquidarse la  mayor parte del importe total e ir registrando sucesivamente (por descendencia de monto) las demás claves, hasta reflejar aquella que se corresponda con la forma en que se pague la menor cantidad; separándolas por coma (,)

 

 

 

El cambio deberá efectuarse en cualquier tipo de CFDI que se emita; ya sean comprobantes de ingreso, egreso o traslado (facturas; recibos de nómina, honorarios, arrendamiento, donativos; notas de crédito, de cargo, etc.)

 

Si tienes dudas acerca de esta nueva obligación del SAT

 

 

 

 

La manera de señalar el método de pago en la factura

¡ha cambiado!

 

Pero en MYSuite te llevamos de la mano para que puedas emitirlas

de manera correcta.

 

 

 

 

 

Ligas de interés:

Anexo 20 versión 3.3 - SAT

Cambios CFDI 3.3 - Factura electrónica 2017

Forma y Método de pago en el CFDI 3.3

 

Enlaces relacionados:

 

Catálogo Formas de Pago

2da. Resolución de Modificaciones - RMF 2016

Factura Electrónica - CFDI

 

9 Comentarios

  1. JAVIER GONZALEZ A comentó:
    Mis clientes pagan por transferencia electrónica, pero pagan de diferentes cuentas y no me han girado instrucciones del número o números de cuenta de los que me va a pagar, cómo puedo marcar la parte donde pide número de cuenta de pago?
    1. Lourdes Guada comentó:
      Estimado Javier, para cumplir con la obligación de referir la clave del método de pago no es necesario que detalle el número de la cuenta de pago; ya que éste es un dato opcional dentro de la factura (según el Anexo 20 de RMF). Saludos.
    2. jose jimenez comentó:
      Hola soy agente de seguros, a mí antes me pedían que el recibo de honorarios dijera forma de pago transferencia, cómo quedaría a partir de este cambio, con cúal clave. Gracias
      1. Lourdes Guada comentó:
        Hola José, cuando emitas tus recibos de honorarios deberás elegir la clave 03 correspondiente a Transferencia Electrónica de Fondos. Saludos.
      2. SANDRA GONZALEZ comentó:
        Si el pago es un depósito hecho en ventanilla del banco a la cuenta? Cómo debo ponerlo?
        1. Raquel Martínez comentó:
          Hola Sandra, el depósito ¿cómo lo realizaste, Efectivo, Cheque o Transferencia?. Saludos.
        2. JUANIS comentó:
          Saludos, al emitir una nota de crédito qué método de pago es el correcto?
          1. Lourdes Guada comentó:
            Hola Juanis, en el caso de las notas de crédito el método de pago que deberás referir estará en dependencia de la forma a través de la cual realices la devolución o bonificación. ¿Podrías, por favor, escribirnos directamente a la dirección de correo de la cual te llega nuestra respuesta, proporcionándonos un teléfono en el que te pudiéramos contactar para asesorarte de manera personalizada?
          2. RENE REYES comentó:
            Un cliente requiere que le anote la expresion NA en la factura porque esta a credito, le comente que puedo anotarle el metodo de pago que siempre hemos anotado, pero me dice que forzosamente requiere con la expresion NA. ¿Como puedo aclararle que no es necesario la expresion NA si conocemos de antemano como me va a pagar el proximo mes?

Haz un comentario