Por Lourdes Guada / octubre 16, 2017 / Cambios Fiscales / Sin Comentarios

Desde que inició el actual ejercicio fiscal 2017, todas las dependencias o entidades gubernamentales (Federación, entidades federativas, municipios e instituciones que por ley estén obligadas a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación) deben emitir comprobantes fiscales por las  contribuciones, productos y aprovechamientos que cobran y por los apoyos o estímulos que otorguen de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fundamento: Art. 86, quinto párrafo de la LISR

 

 

Dichos comprobantes, como todos los que expiden las demás personas físicas o morales por los actos o actividades que realizan, por los ingresos que perciben o por las retenciones de contribuciones que efectúen, según el Código Fiscal, deben cumplir con las especificaciones que en materia informática determine el SAT.

Por ello en la actualización de la factura, implementada mediante el estándar del Anexo 20 versión 3.3 publicado en enero del presenta año y que entrará en vigor de manera obligatoria a partir del próximo 1 de diciembre, se considera también el ajuste de la información que deben contener estos CFDI, de forma tal que puedan llenarse y expedirse de manera correcta.

Fundamento: Art. 29, párrafos primero y segundo, Fracciones IV y VI, y penúltimo párrafo; Art. 29-A del CFF y Art. 39 del reglamento del CFF.

 

 

 

Datos de los CFDI_v3.3 emitidos por concepto de contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, apoyos y estímulos que cobren u otorguen las dependencias o entidades gubernamentales

 

Nodo Comprobante

Versión: Debe tener el valor 3.3

Serie: Número que utiliza el ente público para el control interno de la información (de 1 a 25 caracteres alfanuméricos).

Folio: Folio de control interno que asigne el ente público (de 1 a 40 caracteres alfanuméricos).

Fecha: Fecha y hora de expedición del comprobante, que debe corresponder con la hora local de donde se expida el CFDI (se expresa en la forma AAAA-MM-DD Thh:mm:ss y la integra el sistema que se utilice para generar la factura).

Sello: Sello digital del comprobante fiscal; es generado con el CSD del ente público emisor y funge como su firma (lo integra el sistema que se utilice para emitir el CFDI).

FormaPago: Debe anotarse la clave de la forma en la que se pagan las contribuciones, productos y aprovechamientos descritos en el comprobante o, en su caso, la forma en que se recibe el donativo; de conformidad con el catálogo c_FormaPago.

NoCertificado: Número que identifica al CSD del ente público (lo integra el sistema generador del comprobante).

Certificado: Contenido del CSD del ente público emisor y lo integra el sistema que emite el CFDI.

CondicionesDePago: Si existen, pueden registrarse las condiciones aplicables para el pago de la factura cuando se trate de un comprobante de ingreso o Egreso (de 1 a 1000 caracteres).

SubTotal: Suma de los Importes de los conceptos antes de descuentos e impuestos (no se permiten valores negativos).

* Si se trata de un comprobante de Ingreso, debe ser la suma de los importes de los conceptos registrados.

Descuento: Importe total de los descuentos aplicables antes de impuestos (no se permiten valores negativos).

* Se registra solamente si existen conceptos con descuentos; de lo contrario, este campo debe omitirse.

Moneda: Se debe registrar MXN.

Total:  Es el subtotal menos los descuentos aplicables más las contribuciones recibidas menos los impuestos retenidos. (No se permiten valores negativos y debe tener hasta dos decimales).

TipoDeComprobante:  Se debe registrar I (correspondiente a “Ingreso”).

MetodoPago: Se registra la clave PUE si se paga en una sola exhibición o PPD si el pago será en parcialidades o diferido; dependiendo de cómo, lo realice el receptor.

LugarExpedicion: Código Postal del domicilio fiscal del ente público o de la sucursal u oficina recaudadora en dónde se expide el comprobante. Debe corresponder con un código incluido en el catálogo c_CodigoPostal (en caso de que éste no aparezca en dicho catálogo, podrá registrarse el más cercano al domicilio emisor).

Confirmación: Clave única e irrepetible de 5 posiciones alfanuméricas, que entregará el PAC al emisor cuando vaya a expedir un comprobante con importes fuera del límite establecido**

 

* En esta sección, el campoTipoCambio,No debe existir

 

** Por indicación del SAT, las validaciones de solicitud y registro de la clave de confirmación, no se están realizando por el momento. Para más información, consulta el artículo

 

 

 

Nodo CfdiRelacionados/CfdiRelacionado

TipoRelacion: Cuando se requiera, se debe registrar la clave que identifique la relación que existe entre el comprobante que se está emitiendo y el o los CFDI´s previos.

UUID: Folio fiscal del o los CFDI´s (generados con anterioridad) que guarden relación con el comprobante que se está generando.

 

Nodo Emisor

RFC: Clave en el Registro Federal de Contribuyentes del ente público que emite la factura. (debe tener una longitud de 12 posiciones).

Nombre: Puede registrarse el nombre del ente público emisor.

RegimenFiscal: Se debe especificar la clave del régimen fiscal del emisor, bajo el cual se esté emitiendo el comprobante, de conformidad con el catálogo c_RegimenFiscal.

* En el caso de entes públicos, constituidos como Personas morales con Fines no lucrativos, se debe registrar la clave 603).

 

Nodo Receptor

RFC: Clave en el Registro Federal de Contribuyentes de quien paga el derecho, producto, aprovechamiento o bien, de quien recibe el apoyo o estímulo. Debe tener una longitud de 13 posiciones si el receptor es una persona física y de 12 si se trata de una persona moral.

* Si no se cuenta con el RFC del receptor, se pondrá el RFC genérico nacional XAXX010101000; o el genérico XEXX010101000, en el caso de que éste sea un residente para efectos fiscales en el extranjero). 

Nombre: Puede registrarse el nombre, denominación o razón social del receptor de la factura.

ResidenciaFiscal: Si el receptor es un residente en el extranjero, se registra la clave del país de residencia para efectos fiscales del mismo.

* (En caso de que el receptor sea un nacional, esta información no se ingresa).

NumRegIdTrib: Número de Registro de Identidad Fiscal del receptor, en caso de ser un residente en el extranjero, (de 1 a 40 caracteres).

* (Si no se registra información en el campo de Residencia Fiscal, este campo puede no existir).

UsoCFDI: Debe ser la clave que corresponda al uso que le dará al comprobante su receptor, de acuerdo con el catálogo c_UsoCFDI.

* (En caso de que éste, no conozca o informe el uso, deberá registrarse P01 “Por definir”).

 

 

Nodo Conceptos/Concepto

ClaveProdServ: Se debe registrar la clave 93161700 (correspondiente a “Administración Tributaria”).

NoIdentificacion: Puede capturarse la clave de referencia, cadena de dependencia o cualquier otra clave que identifique la operación del ente público emisor (de 1 a 100 caracteres alfanuméricos).

Cantidad: Debe registrarse la cantidad de bienes o servicios que correspondan a cada concepto (puede tener de cero a seis decimales).

ClaveUnidad: Se debe registrar la clave de unidad de medida estandarizada, de acuerdo con el catálogo c_ClaveUnidad, aplicable a la cantidad expresada en cada concepto. (Debe corresponder con la descripción del concepto).

Unidad: Puede anotarse la unidad de medida del bien o servicio, propia de la operación del ente público, aplicable a la cantidad expresada en cada concepto. (Debe corresponder con la descripción del concepto)

Descripción: Debe especificarse si lo que se factura corresponde a un impuesto, derecho, producto o aprovechamiento, apoyo o estímulo y describir además el concepto por el cual se realiza el pago o se entrega el recurso (de 1 a 1000 caracteres alfanuméricos, pudiendo incorporarse otros datos que se consideren necesarios para detallar con mayor precisión la operación).

ValorUnitario: Se debe registrar el importe del bien, servicio, impuesto, derecho, producto o aprovechamiento, apoyo o estímulo amparado por el concepto.

Importe: Importe total de los bienes o servicios descritos en cada concepto, equivalente al resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario, el cual es calculado por el sistema que genera la factura, considerando los redondeos. (No se permiten valores negativos).

Descuento: Puede registrarse el importe del o los descuentos que, en su caso, apliquen a cada concepto. (No puede ser mayor que el monto del importe, ni se permiten valores negativos).

 

Nodo Cuenta Predial

Número: Puede expresarse el número de la cuenta predial con que fue registrado el inmueble (cubierto por cada concepto) en el sistema catastral de la entidad federativa en cuestión; o los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable, tratándose de arrendamiento (de 1 a 150 dígitos).

* (Si la cuenta predial está conformada por caracteres alfanuméricos, las letras que contenga deben sustituirse por ceros y el número de cuenta correcto (real) tiene que registrarse en el campo Descripción).

 

Los Nodos Impuestos(en el concepto), Complemento Concepto, Información Aduanera, Parte e Impuestos (en el resumen del comprobante) NO DEBEN REGISTRARSE.

 

Nodo Complemento: Se debe incluir el complemento Timbre Fiscal Digital v_1.1 de manera obligatoria.

 

Nodo Addenda: El ente público puede agregar en este nodo datos adicionales. no regulados por el SAT, para que se reflejen a la factura (dentro del formato del comprobante); como por ejemplo el valor de un saldo pendiente, algún aviso informativo, campañas sociales, etc.

 

 

 

 

En MYSuite, tenemos la autorización del SAT y estamos listos para emitir y timbrar todos los CFDI versión 3.3 y todos los complementos fiscales publicados.

 

 

El servicio está disponible por formulario web y mediante integración para la emisión, validación y certificación; así como para el proceso de timbrado solamente.

 

 

y todas nuestras soluciones cumplen con los estándares tecnológicos

especificados por el SAT.

 

 

 

 

Ente público: toda dependencia o entidad gubernamental, plenamente identificable, que ha sido creado por mandato Constitucional, Ley o Decreto (la Federación, las entidades, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación).

 

 

 

** En temas distintos a la forma correcta de llenar y expedir el CFDI (como pueden ser los relativos a la determinación de las contribuciones, los sujetos, el objeto, las tasas, las tarifas, las mecánicas de cálculo, los requisitos de las deducciones, etc., los contribuyentes deberán observar las disposiciones fiscales vigentes que, al respecto, aplican.

 

 

 

Haz un comentario