Por Lourdes Guada / marzo 18, 2016 / Funcionamiento de MYSuite / 9 Comentarios

Si emites o recibes facturas a través de MYSuite, ahora podrás descargar tus comprobantes de forma masiva.

 

La nueva funcionalidad permite descargar los CFDI´s emitidos y recibidos, así como los comprobantes de nómina y las retenciones emitidas; y las características son las siguientes:

    1. Permite descargar un máximo de 500 comprobantes en cada archivo *.zip que se genere; por lo que se recomienda, en caso de requerirse la descarga de un volumen mayor, hacer uso de las opciones de búsqueda definidas para la gestión de los mismos. En este sentido, pueden utilizarse todas las variantes de filtro disponibles, según corresponda.
    2. Aplicados éstos, se seleccionan los CFDI´s solicitados y se obtiene el “ZIP”. Podrán generarse todos los archivos *.zip que se requieran, repitiendo el proceso cuántas veces sea necesario.
    3. Dentro del *.zip, cada documento estará nombrado con el RFC Emisor_Serie_Folio_RFC Receptor; lo cual ayudará a identificarlos fácilmente.
    4. Los archivos se descargan solamente en formato XML.

  

… Y quizás nos preguntemos,  ¿por qué sólo los XML´s?...

La mayoría de los contribuyentes sabemos que, conforme al Artículo 29 de Código Fiscal de la Federación, todos estamos obligados a emitir facturas electrónicas, sin embargo, en ocasiones no tenemos claridad sobre cuál es el archivo electrónico de la factura que tiene mayor validez fiscal…

 

Veamos:

El XML  es el  archivo digital de la factura electrónica  que cumple con los requisitos legales para  garantizar la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido; ya que se genera bajo los estándares definidos por el SAT en cuanto a tecnología, forma y sintaxis; lo que le da la validez fiscal… Es el formato que los emisores de CFDI´s,  estamos obligados a entregar, enviar o a poner a disposición de los receptores; necesario para validar las facturas a través de un tercero autorizado o del validador del SAT y  para realizar deducciones o acreditamientos fiscales.

En contraste, el PDF o Representación impresa de la factura, únicamente presume la existencia del comprobante y se entrega o envía sólo si su receptor, de manera adicional, así lo solicita; o bien cuando éste no quiera recibir el formato electrónico xml… También, podrá utilizarse para trámites de deducciones y acreditamientos cuando no se cuente con el archivo xml, pero sólo si cumple estrictamente con los requisitos que establece la autoridad fiscal.   

 

Por otra parte, las facturas  que se emiten, reciben y/o cancelan  deben almacenarse (Según la Resolución Miscelánea Fiscal),  en su formato XML;en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio de almacenamiento informático por 5 años o más; entre muchas razones porque, éstas forman parte de la contabilidad.

 

…¿Se imaginan entonces si se descarga y almacena también durante todo ese tiempo cada factura en formato PDF?...Se necesitaría mayor capacidad de almacenamiento, pues generalmente el tamaño de un pdf suele ser el triple de un archivo xml

 

 

 

En este sentido, como en MYSuite cada vez que se genera, recibe o cancela un comprobante, nos encargamos de enviar de forma automática el archivo XML y el PDF, tanto al emisor como al receptor del mismo (y que el cliente, de requerirlo, puede reenviarlos o redistribuirlos desde su propia cuenta), no es imprescindible descargar cada archivo pdf; sino sólo obtener los archivos digitales XML,  pues aunque nosotros los resguardamos, cada cliente debe conservarlos  como parte de su contabilidad.

 

“Contar con el archivo XML de la facturas es muy ventajoso, ya que además de lo anterior, y de resguardarse más fácilmente, pueden adjuntarse en cualquier trámite que se realice. Éstos poseen toda la validez legal; de hecho son reconocidos por las juntas, tribunales y cortes como testificales en caso de juicios y amparos…”

 

Ahora ya lo tenemos más claro,  ¡el archivo de la factura que tiene mayor validez fiscal es el XML!

 

¡Cambiemos nuestra concepción aprovechando esta funcionalidad!

 

…Si tienes dudas,

 

 

¡Nuestros Asesores te apoyarán!

 

 

9 Comentarios

  1. MANUEL FERNANDEZ HERNANDEZ comentó:
    muchas felicitaciones ya lo estaba esperando pregunta: ¿ a partir de cuando ya puedo bajar mis CFDI Y XML, en el caso particular que soy cliente de CANACO Y MYSUITE? gracias por su apoyo y respuesta
    1. Lourdes Guada comentó:
      Estimado Manuel, la funcionalidad de descarga ya está disponible en nuestro sistema. Puede realizarla gestionando sus comprobantes a través de las opciones de la sección "Consulta" de su cuenta. Transferimos su comentario a nuestra área de atención a clientes para que, si lo requiere, puedan apoyarlo.
    2. Sergio Pineda Sanchez comentó:
      Deseo saber si me pueden dar una asesoria personalizada o enviar un asesor. Mi telefono es 5511487235.
      1. Lourdes Guada comentó:
        Hola Sergio, en breve uno de nuestros asesores lo contactará.
      2. j . jesus zarazua uribe comentó:
        que se necesita para descargar las facturas en serie ejemplo 100
        1. Lourdes Guada comentó:
          Estimado J. Jesús: Es posible personalizar la descarga haciendo uso de los filtros disponibles y definiendo la cantidad de comprobantes que desea descargar en cada archivo que genere. Transferimos su comentario a nuestra área de atención a clientes para que puedan apoyarlo.
        2. MONICA MORENO MARTINEZ comentó:
          HOLA BUEN DÍA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA NUEVA FUNCIÓN SERA MUY ÚTIL, OJALA Y PRONTO SE PUEDA HACER LO MISMO CON LOS ARCHIVOS PDF, A PESAR DE QUE EL ARCHIVO VALIDO ES EL XML, EN MI CASO SI DESCARGO TODOS LOS PDF Y ES MUY ENGORROSO Y TARDADO, LA VERDAD SERIA MUY UTIL TAMBIEN. SALUDOS
        3. Alfonso Flores Carrillo comentó:
          Yo trabajo con sus folios, se tiene que pagar algo por la descarga masiva de los xml, alguien me puede explicar. Gracias.
          1. Lourdes Guada comentó:
            Estimado Alfonso, la descarga masiva de los xml es SIN COSTO adicional. También puedes solicitar la "Descarga Mensual (PDF y XML)" de tus comprobantes; opción que está disponible en la sección "Consultas" de tu cuenta en MYSuite. Saludos.

Haz un comentario