Por Lourdes Guada / abril 01, 2016 / Cumplimiento Fiscal / Sin Comentarios

Si eres Persona Física ya puedes hacer tu Declaración Anual 2015; pues desde hace unos días se encuentra disponible en el portal del SAT, la aplicación para presentarla.

La herramienta identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos; y tiene tres modalidades para los que sólo reciben ingresos por salarios y una para las demás personas físicas.

 

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración?

Todas las personas físicas*, pueden presentar su Declaración Anual; sin embargo están obligadas las que perciban ingresos por:

  • Honorarios;
  • Arrendamiento;
  • Actividades empresariales;
  • Enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos;
  • Asalariados con ingresos por más de 400 mil pesos;
  • Asalariados con ingresos adicionales a su sueldo, o con dos o más patrones simultáneos.

* Excepto las del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).

 

Realizar la declaración ¡es muy fácil y sencillo!

 

Al presentarla, si se tienen deducciones personales amparadas en facturas electrónicas, puede obtenerse una devolución de impuestos.

Las deducciones personales que pueden realizarse son:

Gastos médicos, dentales y hospitalarios*; Compra de lentes ópticos*; Primas por seguros de gastos médicos mayores*; Colegiaturas y transporte escolar obligatorio*; Gastos funerarios*; Intereses reales pagados por créditos hipotecarios; donativos; aportaciones complementarias de retiro; e impuestos locales por salarios.

 

* En éstas podrán incluirse no sólo gastos propios, sino también gastos de la pareja o familiares en línea recta que también se paguen.

 

En este sentido, de resultar un saldo a favor del ISR (Impuestos sobre la Renta), al solicitar la devolución deberán proporcionarse o confirmarse los datos bancarios (Cuenta CLABE e Institución Bancaria) para que se realice el depósito.

En el caso de que resultara un saldo a cargo, lo que debe hacerse es obtener la línea de captura para pagar, ya sea por internet o en ventanilla bancaria… (este paso es muy importante, ya que dicha línea será el medio por el cual la autoridad fiscal identificará la procedencia del pago). También podrá optarse por pagar en parcialidades (hasta en 6 meses sin intereses).

*** La fecha límite para presentar la declaración es el 30 de abril de 2016 y si no se realiza en tiempo, se aplican multas y sanciones (en caso de estar obligado a hacerla).

 

Por ello es recomendable no esperarse hasta el final…

 

Prepara tu declaración y ¡Hazla ya!

 

Si se requiere asesoría para presentar la declaración, puede utilizarse el servicio de Chat del SAT, solicitar orientación a través de internet, llamar al 01 55 627 22 728, o bien hacer una cita para acudir a cualquiera de sus oficinas.

 

 

Información de interés y material de apoyo:

 

Declaración Anual de las Personas Físicas

Declaración Anual 2015

Deducciones Personales

Guía de Llenado para Asalariados

Guía de llenado (DeclaraSAT)

Lo que necesitas de acuerdo con tu Régimen Fiscal

Multas y sanciones relacionadas con la declaración anual

Preguntas Frecuentes sobre la Declaración Anual 2015

Comunicado de prensa 037 del SAT

 

 

 

 

 

Haz un comentario