Por Lourdes Guada / mayo 04, 2016 / Cumplimiento Fiscal / Sin Comentarios

¿Detectaste algún error en tu declaración... olvidaste incluir ciertos ingresos o bien, alguna deducción personal o autorizada; no tuviste en cuenta todas tus obligaciones fiscales; la realizaste el último día resultando un saldo a cargo y se te venció la línea de captura;...o simplemente, la hiciste de manera correcta obteniendo un saldo a favor pero no solicitaste la devolución?

 

 

Si estuviste obligado a declarar y al menos una de las interrogantes anteriores te es familiar, ¡debes presentar una declaración complementaria a tu declaración anual!

 

 

Según la autoridad fiscal, la declaración complementaria se presenta cuando:

 

  • Se necesita corregir errores en el período de pago o concepto de impuesto declarado. (a)
  • Se omitió una o más obligaciones. (b)
  • No se realizó el pago dentro del plazo de la línea de captura. (c)
  • Se modifiquen datos relacionados con la determinación de impuestos o la determinación de pago. (d)

 

Y dependiendo el supuesto, se deberá elegir la opción de complementaria que corresponda; ejecutando el procedimiento que en cada particular se indique:

 

(a) Opción "Dejar sin efecto obligación". (Se debe confirmar la declaración que se va a modificar y enviarla en ceros al SAT. Posteriormente, presentar la declaración correcta).

 

(b) Opción "Obligación no presentada". (Aparecerán las obligaciones o impuestos no presentados, debiéndose marcar la obligación o impuesto que se requiera incluir).

 

(c) Opción "Modificación de obligaciones". (Se mostrarán los datos de la declaración y será imprescindible capturar los montos de actualizaciones y/o recargos).

 

(d) Opción "Modificación de obligaciones". (Se visualizarán los datos capturados en la declaración que se complementa y deberán registrarse los datos correctos en la sección que corresponda).

 

 

** En todos los supuestos se elegirá el mismo período descrito en la declaración que se modifique (presentada con anterioridad) y se seleccionará el tipo de declaración complementaria. Al concluir, se realizará el envío al SAT y de resultar saldo a cargo, deberá realizarse el pago... ya sea por transferencia electrónica o en ventanilla bancaria... con la Línea de captura generada.

 

 

Tal es el caso, por ejemplo, de la no declaración de ingresos obtenidos por la renta de un bien inmueble (de tu propiedad)  que poseas fuera del país (en el extranjero); pues si bien la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su Capítulo III  "DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES" (Artículos 114 al 118) del Título IV "DE LAS PERSONAS FÍSICAS", no especifica a detalle la obligación,  debes considerarlos; teniendo en cuenta las Disposiciones Generales (Título I), del mencionado cuerpo legal que, en el Artículo 1 - Fracción I, establece... en otras palabras... que son causantes del impuesto sobre la renta todos los ingresos que se obtengan por los conceptos que en la misma se definen; independientemente de la ubicación (en este aspecto: geográfica) de la fuente de dónde procedan.

 

 

 

 

En este sentido, al corregir tu declaración e incluir dichos ingresos, tendrás la alternativa (según artículo 115) de efectuar la deducción comprobable (1), u optar por la deducción opcional (2)...

 

(1) Consiste en deducir, de los ingresos totales obtenidos por este concepto, el pago del impuesto predial y de contribuciones locales; los gastos de mantenimiento y por consumo de agua; los intereses reales pagados por préstamos recibidos para la compra, construcción o mejora del bien inmueble en cuestión; los salarios, comisiones, honorarios pagados, así como los impuestos y las correspondientes aportaciones a la Seguridad social que de éstos se deriven; el monto de las primas de seguro que amparen el bien y las inversiones realizadas en construcción, incluyendo las adiciones y mejoras... (Todos ellos, del año calendario de que se trate y considerados deducciones autorizadas).

 

(2) Comúnmente conocida como "deducción ciega", se trata de deducir el 35% de los ingresos referidos en el Capítulo III de la LISR, como si fueran los gastos realizados, más el impuesto predial correspondiente al inmueble (pagado en el ejercicio).

 

***También así, podrás acreditar (o sea, restar) contra el impuesto que te corresponda pagar, el ISR que hayas pagado en el extranjero –justamente por ese ingreso proveniente de una fuente ubicada fuera del territorio nacional– siempre que el mismo incluya el impuesto sobre la renta abonado ... (Artículo 5 - LISR)

 

 

De igual forma, si te identificaste con el caso ejemplificado...

 

¡Entonces es momento de que complementes tu declaración anual!

 

 

Enlaces relacionados:

 

Multas y sanciones relacionadas con la declaración anual

Declaración Anual Personas Físicas

Material de Apoyo

 

 

 

 

Haz un comentario