Por Lourdes Guada / febrero 20, 2017 / Cumplimiento Fiscal / Sin Comentarios

 

¡Faltan sólo 8 días  para que el Complemento de Comercio Exterior sea obligatorio!

 

Desde el 1 de julio de 2016 es obligatorio el uso de la factura electrónica (CFDI sin complemento) en operaciones de exportaciones definitivas clave A1 que son objeto de enajenación; sin embargo:

 

A partir de este 1 de marzo de 2017, se tendrá la obligación de incorporar  alguna de las versiones 1.0 ó 1.1 del Complemento para Comercio Exterior a dichas facturas; mismas que, entre otros datos, deberán contener el Identificador fiscal del importador o receptor y, en su caso, del destinatario de las mercancías exportadas y ser referidas además en el pedimento, registrándose su Folio Fiscal.

 

Ambas versiones podrán ser utilizadas en exportaciones de mercancías en definitiva con la clave de pedimento “A1”, que son objeto de enajenación y estarán vigentes  de manera simultánea,  a partir de la fecha indicada.

Cabe señalar que, en el particular de exportaciones definitivas tipo A1, en las cuales la mercancía se enajena, pero a título gratuito  (es decir, sin recibir pago a cambio), podrá optarse por estas alternativas:

 

  1. Utilizar la versión 1.0 y en el CFDI incluir la descripción y valor mercantil de las mercancías, estableciendo al final un descuento por el mismo monto de éstas, de forma que el CFDI resulte con valor cero (0), e incorporarle el complemento de comercio exterior.
  2. Utilizar la versión 1.1 y aplicar el mismo mecanismo señalado en el punto anterior, sin detallar  en el complemento  los datos del propietario y el motivo de traslado; en cuyo caso, el CFDI deberá  clasificarse como de tipo  Ingreso”.
  3. Utilizar la versión 1.1 e incluir los datos del propietario y el Motivo de Traslado; clasificando el CFDI como de tipo “Traslado”.

 

¿Te perdiste nuestra Cápsula informativa sobre Comercio exterior?

¡No te preocupes!

 

¿Y cuál de las dos versiones del complemento de comercio exterior, es factible utilizar?

 

Ello dependerá, en gran medida, de la decisión que en tal sentido adopte el exportador:

  • Quienes, durante 2016 y el primer trimestre de 2017, han realizado operaciones de exportación tipo A1 utilizando el CFDI de comercio exterior con la versión 1.0 del complemento (sin tener contratiempos en su operación), podrán seguir utilizándolo.
  • Sin embargo, quienes hayan presentado alguna dificultad, como por ejemplo: el no poder registrar operaciones fraccionadas (cuando una mercancía tiene varias fracciones arancelarias), operaciones de no enajenación u operaciones en las que la fracción arancelaria no aparecía en el respectivo catálogo, utilizando la primera versión 1.0 del complemento para comercio exterior en exportaciones en definitiva con clave de pedimento A1 (publicada en marzo de 2016), deberán utilizar la nueva versión 1.1 del complemento de comercio exterior; con la cual quedarían subsanadas dichas problemáticas.

Por otra parte, es muy recomendable que, si aún se está en proceso de ajuste a los sistemas informáticos o bien, se están desarrollando los mismos para la implementación de la factura de Comercio exterior para exportaciones Tipo A1, se opte de una vez por incorporar a la operación de la empresa, la versión 1.1; ya que es la más completa, pues incorpora nuevas funcionalidades, tales como:

  • Cuenta con una actualización de la validación, referente a la Identificación de producto o productos a varias fracciones arancelarias. 
  • Integra actualizaciones al Catálogo de fracciones arancelarias e incorpora los datos de domicilios del emisor y receptor.
  • Contiene un nuevo nodo para identificar las operaciones de tipo A1 que no son enajenación de mercancía o siéndolo, ésta es a título gratuito (sin recibir pago a cambio o sin ser una venta). 

 

Pero, sea cual sea la decisión, ¡acércate a nosotros y cumple en tiempo!

 

… Evítate multas por parte de la autoridad…

 

Nuestra experiencia nos permitirá apoyarte en este proceso e incluso,

 

¡Te ayudamos a decidir!

 

 

Nota: El 28-02-2017,  el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la publicación anticipada (en su página de internet) de la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, ha dado facilidad para que los exportadores de mercancías en definitiva con clave de pedimento A1 que no estén preparados para incorporar en sus facturas el complemento fiscal de exportaciones en la fecha prevista, puedan omitir la incorporación del mismo; siempre que cumplan con algunas condiciones documentales en sus operaciones. Consulta nuestro artículo “Novedades del Complemento de Comercio exterior” e infórmate sobre esta nueva disposición.

 

 

Complemento para Comercio Exterior ¡SIN COSTO ADICIONAL en MYSuite!

 

 

 

Enlaces relacionados:

Novedades del complemento de CE

 

 

Haz un comentario