Por Lourdes Guada / septiembre 26, 2017 / Cambios Fiscales / Sin Comentarios

 

Se autoriza la entrada a México de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior y sin la utilización de pedimento ni de agente aduanal.

 

 

Únicamente bastará con que se presente ante la aduana un escrito libre en el que se relacione la mercancía que se dona y se referencie la entidad responsable de su manejo, custodia y destino; siempre que se cumplan algunos requisitos de importación como:

 

  • La donación se realice por un residente en el extranjero.
  • Sea destinada a la atención de los requerimientos básicos de subsistencia de las personas, sectores y regiones afectadas.

 

 

Lo anterior fue informado mediante comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda a través del SAT con motivo de las afectaciones que, por el evento sismológico ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, ha tenido nuestro país.

 

* El ingreso de dichas mercancías podrá realizarse a través de las aduanas de todo el país y el trámite de donación se resolverá en un día.

** Si se tratase de mercancías condicionadas a regulaciones de carácter no arancelario, las aduanas apoyarán en la gestión de la autorización necesaria.

Fundamento: Comunicado 101 - 2017

 

También así, para orientar sobre el ingreso de dichas de donaciones, el SAT crea la cuenta de Twitter @PaisanosXMexico, donde personal de aduanas apoya directamente a quienes quieran donar.

Fundamento: Comunicado 103 - 2017

 

 

 

 

Recuerda que, de conformidad con la regla 2.7.1.29 de la RMF vigente, los donativos que se reciban por las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados por el SAT, la federación, entidades federativas o municipios y sus organismos descentralizados, así como las Comisiones de Derechos Humanos deben ser amparados en los CFDI´s correspondientes; a los cuales deberá incorporarse el complemento fiscal para Donatarias publicado y que para el caso de las donaciones recibidas por el fideicomiso 80755 “Fuerza México”, el comprobante fiscal requerido podrá generarse una vez que se les haya otorgado la autorización, según la Regla 3.10.28. adicionada como parte de la 3ra. Resolución de Modificaciones a la RMF para 2017.

 

 

  

 

En MYSuite, lamentamos la pérdida de los cientos de seres a los que el sismo del pasado 19 de septiembre les truncó la vida y acompañamos a sus familiares en su dolor.

 

Haz un comentario