Por Lourdes Guada / octubre 17, 2017 / Cambios Fiscales / Sin Comentarios

El retorno de recursos del extranjero  es una facilidad fiscal para los contribuyentes que promueve el regreso a México de recursos ubicados en el extranjero; con la finalidad de que se inviertan en actividades en el país.

 

 

Este esquema, que en un inicio estaría vigente durante seis meses (hasta el 19 de julio) a partir de la publicación del “Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México” y que fuera extendido por tres meses más, de acuerdo con la modificación que posteriormente se le realizó***, está dirigido a las personas físicas y/o morales residentes en México, y a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones (directas e indirectas) y que los hubiesen mantenido en el extranjero con anterioridad al 1 de enero del 2017; ofreciéndoles una tasa reducida de ISR del 8% sobre el monto de los recursos que retornen; siempre que, el capital retornado sea destinado a inversiones productivas como:

 

  • Adquisición de bienes de activo fijo o de terrenos y construcciones.
  • Investigación y desarrollo de tecnología (exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente que se encuentren dirigidos al desarrollo de productos, materiales o procesos de producción para la investigación y desarrollo de tecnología).
  • Pago de pasivos contraídos con partes independientes, con anterioridad a la entrada en vigor del decreto; así como, el pago de contribuciones o aprovechamientos; y el pago de sueldos y salarios derivados de la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional.
  • Realización de inversiones en México a través de instituciones de crédito o en casas de bolsa, constituidas conforme a las leyes mexicanas.

 

 

 

También, en este sentido, debe tenerse presente que:

 

  • El impuesto se calculará aplicando la tasa de 8%, sin deducción alguna, al monto total de los recursos que se retornen.
  • El ISR que aplique en el retorno de capitales, debe pagarse dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de retorno.
  • Los recursos que se regresen deberán ser utilizados en la realización de actividades en el país; sin poder enajenar los bienes o disminuir las inversiones en 2 años.
  • Al optar por el beneficio podrá acreditarse contra el ISR que corresponda pagar, el ISR que se haya pagado en el extranjero (en términos del Art. 5 de la Ley del ISR) por los ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, mantenidos fuera de México con anterioridad al 1 de enero de 2017.
  • Deberá conservarse como parte de la contabilidad: la documentación que demuestre que los recursos se recibieron del extranjero y que el pago del impuesto respectivo se efectuó como se prevé en el decreto; los comprobantes de los depósitos o inversiones realizados en territorio nacional; así como la declaración de pago del impuesto correspondiente durante un plazo de cinco años (contados a partir de la fecha del pago del mismo, según lo previsto en el artículo 30 del CFF).

 

 

 

 

Esta facilidad  vence el 19 de octubre de 2017 y es una oportunidad de crecimiento económico y de reducción en el pago de impuestos...

 

por ello te sugerimos que,

 

si en tu caso, cuentas con recursos ubicados en el extranjero,

aproveches este beneficio.

 

 

 

 

En MYSuite, tenemos la autorización del SAT y estamos listos para emitir y timbrar todos los CFDI versión 3.3 y todos los complementos fiscales publicados.

 

 

 

 

 

 

 

*** Al publicarse el Decreto de facilidades administrativas en materia del Impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, se estipuló su vigencia hasta el pasado 18 de julio; sin embargo, por considerarse que existían contribuyentes que requerían un plazo adicional para concluir sus movimientos debido a la duración de los trámites respectivos en los países en donde se encuentran sus recursos (y también para ofrecer a aquellos que por habérseles iniciado el ejercicio de facultades de comprobación por parte de la autoridad perdían el derecho de ejercer el beneficio, la posibilidad de corregir su situación fiscal y posteriormente poder aplicarlo), con fecha 17-07-2017 se anunció su modificación, aplazando la fecha límite al 19 de octubre del 2017.

 

 

Material de Consulta:

 

Decreto de modificación - Facilidades sobre retorno de capitales 17-07-2017

Decreto de facilidades - Retorno de capitales 18-01-2017

 

 

 

 

Haz un comentario