Por Lourdes Guada / octubre 17, 2013 / Escenarios de Ventas / Sin Comentarios

Problemática:

Según se establece, las agencias de viajes están sometidas a regímenes especiales y a excepciones en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual ha traído diversidad de criterios sobre qué tasas de IVA se aplican en cada caso.

Para estos efectos, los Artículos No. 16 y 29 (Fracción V) de la LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, así como el Artículo No. 45 de su Reglamento, determinan lo referido en materia del servicio internacional de transporte aéreo, considerando varias condicionantes entre las que se encuentran dónde inicia y culmina el viaje; así como el lugar de residencia del prestador del servicio; es decir, de la agencia de viaje.

Algunas de las interpretaciones dadas es que la tasa aplicable es de 4 %, tratándose de transportación internacional, cuando realmente esto puede variar dependiendo de las condicionantes mencionadas:

    • Si el viaje se inicia en territorio nacional y concluye en el extranjero; y además el prestador del servicio es residente en el país, se aplica la tasa general de 16% (establecida en el Artículo 1º, Segundo párrafo, de la citada LEY), al 25% del importe de la contraprestación (Art. 16, Segundo y Tercer párrafo). El 75% restante del importe se considerará como un servicio exportado y, por tanto, a él será aplicable la tasa 0%, de conformidad con el Art. 29 (Fracción V) de la LEY, en relación con el Artículo 45 de su Reglamento.

En caso de que el prestador del servicio no sea residente en el país, el 75% restante se considerará relacionado con una actividad no gravada según la LEY.

    • Cuando el viaje se realice entre dos puntos del extranjero e igualmente el prestador del servicio sea residente en el país, dicho servicio se considerará en su totalidad exportado y le será aplicable la tasa 0%, de conformidad con los mismos preceptos. También así, si el viaje inicia en el extranjero y concluye en territorio nacional.

Si el prestador no es residente en el país, el servicio se considerará como una actividad no gravada por la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Como es apreciable, en ocasiones resulta trabajoso compilar todos estos detalles a la hora de emitir un documento fiscal, pues no siempre se conoce a profundidad el procedimiento legal.

Alternativa:

MYSuite Services S.A. de C.V., como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) ha diseñado la solución para que las Agencias de Viaje puedan emitir sus comprobantes fiscales cumpliendo con los requerimientos legales en esta materia, a través de un formulario especial que encapsula toda esta lógica en una interface sencilla y amigable, que se encuentra disponible dentro de la opción “Addendas y Formularios Especiales” del Portal de MYSuite, con la descripción “Agencia de Viajes”.

Dicho formulario, además de contar con los datos básicos necesarios para emitir un comprobante fiscal válido ante el SAT e incluir la problemática planteada con anterioridad, permite aplicar al producto o servicio otros impuestos y definir para éste descuentos o recargos. También pueden aplicarse descuentos o recargos globales, los que inciden por igual sobre todos los detalles descritos en el documento.

Como muestra, tomemos el ejemplo de un cliente que compra un pasaje aéreo para viajar de México a España, significando que la agencia maneja un precio de lista de 10,000.00 MXN por concepto de transportación aérea.

Para conformar el documento, una vez seleccionada la opción, y completados los campos referentes al receptor y lugares de emisión y recepción en caso de ser diferentes a los domicilios fiscales, se introduce en la pestaña de “Productos y Servicios”, presionando el botón “Adicionar Detalle” el concepto referido, especificando que es un vuelo internacional y que se le aplica una tasa IVA del 16%:

Al aceptar dichos datos y como resultado de la especificación de un vuelo internacional se produce el desglose del concepto en dos detalles: Uno que responde al 25% del importe de lista (Vuelo México-España: 2,500.00 MXN) al que se aplicó la tasa del 16% de IVA para un monto de 400.00 MXN; y otro por el 75% restante (Vuelo México-España - Exento: 7,500.00 MXN) sin aplicación de IVA:

Cumpliendo así con la necesidad de las agencias de viajes, de acuerdo con los requerimientos de Ley, de manera rápida y eficaz.

Haz un comentario