Por Lourdes Guada / octubre 04, 2017 / Cambios Fiscales / Sin Comentarios

 

Con la actualización del Anexo 20 versión 3.3 que entrará en vigor de manera obligatoria el 1 de diciembre del 2017, se establece el registro de información catalogada en muchos de los campos del CFDI con el objetivo de estandarizar y mejorar la calidad de los datos que se capturan y minimizar errores; así como, para poder interrelacionar de manera efectiva las distintas operaciones o transacciones que realizan los contribuyentes y simplificar de este modo, el cumplimiento posterior de otras obligaciones fiscales como las declaraciones y la contabilidad electrónica.

 

 

Con este fin se implementaron los 17 catálogos que sirven de base para el llenado del comprobante fiscal CFDI_V3.3:

 

 

Uso de los catálogos

 

c_FormaPago: para el llenado del campo Forma de Pago del comprobante. (Conformado por 21 claves correspondientes a: Efectivo, Cheque, Transferencia electrónica de fondos, etc., requeridas para indicar la forma en que se realiza el pago de la operación cuando éste se efectúa al momento de la emisión de la factura o bien, para señalar “Por definir” si se hará posteriormente).

c_Moneda: para el llenado del campo Moneda del comprobante y para la validación del Tipo de cambio que, en su caso se registre.**

c_TipoDeComprobante: para el registro del campo Tipo de Comprobante (Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina, Pago) y para la validación del Total que, del monto de los conceptos capturados, resulte. **

 

** Actualización: Las validaciones para la solicitud de la clave de confirmación cuando el total del comprobante exceda el límite establecido y/o el tipo de cambio registrado esté fuera del porcentaje de variación aplicable a la moneda, no se están realizando por el momento. Para más información, consulte el artículo:

 

 

c_MetodoPago: para el llenado del campo Método de pago del comprobante. Es una información requerida en las facturas que amparen operaciones comerciales y deberá especificarse si el pago se hace en una sola exhibición o bien, en parcialidades o de manera diferida.

c_CodigoPostal:  para registrar el Lugar de expedición del comprobante (ya sea, en la matriz o sucursal en donde se emita). Contiene más de 95 mil códigos registrados en el Servicio Postal Mexicano y es un dato requerido.

c_TipoRelacion:  para el llenado del campo Tipo de Relación del nodo CFDI Relacionado. (Conformado por 7 claves para indicar la relación que existe entre el comprobante que se esté emitiendo y alguno generado con anterioridad, que se deba referenciar).

c_RegimenFiscal:  para referir el Régimen Fiscal del Emisor, bajo el cual esté emitiendo el comprobante. (Contiene 21 claves que aplican, dependiendo el tipo de persona física o moral).

c_Pais: para registrar la Residencia Fiscal del receptor del comprobante cuando sea un residente en el extranjero y validar su Número de Registro de Identidad Tributaria, en caso de que en el catálogo se indique algún formato que dicho número deba cumplir. (Conformado por 250 claves, de las cuales solamente 249 se utilizan para llenar el campo de “ResidenciaFiscal”; ya que en el mismo nunca podrá registrarse como país “México”).

 

 

c_UsoCFDI:  para describir el uso que le dará al comprobante, su receptor. Contiene 22 claves y es un dato que debe proporcionar el propio receptor (persona física o moral) al momento de la emisión de la factura.

c_ClaveProdServ: para registrar la clave de clasificación del producto o servicio que corresponde al concepto capturado; así como de las partes que, en su caso, compongan el mismo. (Conformado por más de 52 mil 500 claves de 8 dígitos entre las cuales, debe elegirse aquella que describa el producto o servicio que se esté facturando o la que más se acerque a su descripción).

c_ClaveUnidad: para el llenado del campo “ClaveUnidad” del concepto y de las partes que éste incluya. (Contiene 2 mil 418 unidades de medidas estandarizadas internacionalmente. Es un dato requerido para indicar la clave de la unidad de medida aplicable para la cantidad registrada).

c_Impuesto: para especificar el Tipo de impuesto trasladado o retenido que aplique a cada concepto registrado; así como, para indicar los mismos en los resúmenes de Traslado y/o Retención expresados en el comprobante. (Contiene 3 claves correspondientes a ISR, IVA, IEPS).

c_TipoFactor:  para registrar el factor del o los impuestos aplicados al concepto capturado y para expresar el resumen de los mismos a nivel de comprobante. (Para Traslados aplica el registro de: Tasa, Cuota y Exento; mientras que en Retenciones solamente Tasa y Cuota).

 

 

c_TasaOCuota:  para registrar la tasa o cuota (ya sea un valor fijo o por rango) de los impuestos aplicables a cada concepto capturado y para expresar los resúmenes de Traslado y Retención, que en su caso correspondan. (Conformado por 18 líneas, de las cuales 3 corresponden a IVA, 14 a IEPS y 1 a ISR).

 

 

c_Aduana[1], c_PatenteAduanal[2] y c_NumPedimentoAduana[3]: para registrar y validar el número de pedimento que, en su caso, deba incluirse en la información aduanera tanto del concepto, como en las Partes que lo integren, únicamente cuando se trate de ventas de primera mano de mercancías importadas.

 

 

 

 

[1]  c_Aduana: contiene 49 claves de 2 dígitos. (Se utiliza para integrar y validar las posiciones 5 y 6 del número de pedimento que se capture).

[2]  c_PatenteAduanal: incluye más de 3 mil claves requeridas para indicar y validar las posiciones 9 a la 12 del número de pedimento que se capture.

[3]  c_NumPedimientoAduana: contiene más de 27 mil 600 registros y deberá utilizarse para validar los últimos 6 dígitos que componen el número de pedimento; los cuales corresponden a la numeración progresiva por aduana.

 

 

 

 

En MYSuite, estamos listos para emitir y timbrar cualquier tipo de comprobante fiscal digital que se requiera y todos sus complementos fiscales. Contamos la autorización del SAT y nuestras soluciones cumplen con todos los estándares tecnológicos y de seguridad, especificados para la generación, validación, certificación, envío y resguardo de CFDI´s.

 

 

 

 

Haz un comentario