Por Lourdes Guada / diciembre 21, 2015 / Cambios Fiscales / Sin Comentarios

En torno a la Facturación Electrónica, el año 2016 será un período de muchos cambios… lleno de retos, pero también de oportunidades; tanto para los contribuyentes como para los proveedores de servicio autorizados por el SAT.

Se prevé incorporar 7 nuevos complementos fiscales, actualizar al menos 1 de los ya existentes e implementar un   complemento concepto nuevo:

Por otra parte, en la actualización del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal se definen 4 esquemas de comprobantes:

  • Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI versión 3.3).

 

Conoce los cambios del CFDI 3.3

 

  • Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos en el extranjero (comprobante de retenciones).
  • Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara conceptos de Ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (comprobante de nómina).
  • Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara pagos realizados (comprobante de pagos).

Esta modificación, que constituye el cambio más relevante, se funda principalmente en que en la estructura del esquema actual (que solamente define el CFDI y el Comprobante de Retenciones), se han identificado ciertas lagunas, entre las que se describen: falta de precisión en los datos requeridos; errores en importes y cálculo de impuestos; carencia de elementos para identificar y clasificar a los contribuyentes; conformación del recibo de nómina por el estándar del anexo 20 y el complemento “Nómina”; y que no se cuenta con la rastreabilidad de los pagos. Y para subsanarlo, el SAT ha trazado esta estrategia que permitirá obtener información más completa, precisa y de mayor calidad; tener mayor claridad del desglose de impuestos; contar con información significativa; clasificar por régimen fiscal tanto al emisor como al receptor del comprobante; eliminar la DIM (Declaración Informativa Múltiple) y el complemento “Nómina”; así como simplificar el modelo de pago en parcialidades.

En cuanto a la migración a la versión 3.3 de la factura electrónica, ésta será en Julio de 2016** y se hará de manera paulatina; coexistiendo ambas versiones del comprobante (3.2 y 3.3) durante todo el segundo semestre del referido año.

Y aunque ello trae consigo mucha labor por delante, los clientes de MYSuite no tendrán de qué preocuparse. Nos encargaremos de realizar todas las adecuaciones necesarias al esquema para que puedan emitir sus comprobantes con sólo elegir la opción que requieran (CFDI, Comprobante de Retenciones, Comprobante de Nóminas o Comprobante de pago).

…¡Así de sencillo! No olviden que, respecto a la facturación electrónica, los cambios corren de nuestra cuenta y sin ningún costo para ustedes.

** Fecha en que entrará en vigor el nuevo anexo 20 (convivencia con ambos modelos).

 

En otro orden…

También en 2016, comenzarán a operar los Proveedores Autorizados de Certificación de Recepción de Documentos Digitales (PACRDD); nueva figura creada por el SAT, para que le ayude en la operación y control fiscal del contribuyente; los que se encargarán igualmente de validar la información, asignarle el folio, certificarla y enviarla a la autoridad fiscal. Esto, a través de los servicios particulares que los mismos ofrecerán y conforme al estándar contenido en el Anexo 21 de la RMF o bien en el Anexo 24 para el caso de la Contabilidad Electrónica.

No existe obligatoriedad de enviar la información a través de un PACRDD; sin embargo las ventajas de optar por cumplir por medio de ellos es algo que deberá tomarse muy en cuenta, pues ofrecerán múltiples alternativas que pueden acoplarse a tus necesidades; propiciando la automatización en los procesos de tu empresa o negocio y reduciendo la carga administrativa al integrar los procesos administrativos y contables, lo cual finalmente se traduce en un ahorro y optimización de tiempo.   

En este sentido, comprometidos con brindar un servicio completo – de excelencia y que responda a las necesidades y expectativas del mercado actual – estamos tramitando la extensión de nuestra autorización como Proveedor de Facturas Electrónicas para, además, ser un Receptor de Documentos Digitales certificado por el SAT y así poder proporcionar, los servicios relacionados a todos los trámites que se autoricen.

¡En MYSuite vamos por más! Por lo que seremos una opción para que las personas físicas realicen sus declaraciones anuales, y para que los clientes que lo requieran puedan tramitar su Declaración de Proveedores del IVA y sellar la Contabilidad Electrónica; trámites que más que como nuevos servicios, ofreceremos como valor agregado.

 

Enlaces relacionados:

Anexo 20 versión 3.3 - SAT

Cambios CFDI 3.3 - Factura electrónica 2017

Forma y Método de pago en el CFDI 3.3

 

 

Haz un comentario